Visitas

jueves, 5 de febrero de 2009

CLAVES REALES DE CÓMO ACTUAR EN TIEMPO DE CRISIS...


Tanto que nos quejamos de no llegar a fin de mes en lugar de poner remedio a la situación… Porque si, tenemos en nuestras manos paliar un poco la economía doméstica, a costa de no ser tan cómodos en algunos aspectos y adquirir un poco de espíritu de sacrificio. Y yo sí que voy a dar soluciones concretas y válidas, no como los políticos y periodistas, que dicen cuales son los problemas pero no dan la solución a los mismos.

Y propongo todo esto, indiferentemente del orden o prioridad…

- TELÉFONO FIJO…Todas, absolutamente todas las operadoras, ofrecen cuota fija incluyendo tarifa plana a fijos e Internet. Se puede ahorrar entre 5 y 25 euros mensuales, si escoges un ancho de banda más bajo en lugar del top en conexión. Sólo tienes que valorar si realmente necesitas de 6 megas de ancho para arriba, cuando con 1 o 3 megas tienes bastante porque no requieres prisa en los envíos y descargas.

- TELÉFONO MÓVIL…Casi todo el mundo tiene teléfono móvil pero, cuantos mensajes envías para una misma conversación? Plantéate que, en el peor de los casos, el establecimiento de llamada + el primer minuto de conversación, sale más barato que el cruce de 4 mensajes, y te permite dar más información que con los sms. Casi el 80% de las conversaciones por mensajes constan de 4 o más, con lo que así, sale a cuenta un minuto de conversación. Además de molestaos en conocer las diferentes tarifas de las operadoras, y sobre todo, APRENDED las posibilidades reales del terminal que tenéis, porque la mayoría de la gente no le saca partido a su terminal ni en un 30% de sus opciones.

- COMBUSTIBLE…Dependiendo de la manera de conducir en ciudad, puedes tener un ahorro de 1,5 litros de combustible cada 100 Kms. Puede que en una semana no se note mucho pero, al cabo de un año puede representar un ahorro de mucha pasta dependiendo de los Kms que haces. Otra manera de ahorrar es que tres o cuatro vecinos que vayan hacia una misma dirección en su trabajo, o lo típico de llevar los críos al colegio, se desplacen en el coche de uno sólo y se vayan turnando cada semana. Aparte de mover menos vehículos, menos contaminación, menos gasto porque se reparte entre varios, haces relaciones humanas , y el único sacrificio que te representa, es levantarse un poco antes para llegar a tiempo a todos los sitios.

- AGUA-GAS-ELECTRICIDAD…Los grifos se pueden abrir y cerrar. Controlando que no estén defectuosos o que no goteen, y usándolos sólo cuando realmente es necesario, se ahorran muchos litros al día. Las lavadoras y los fregaplatos, siempre a plena carga y a ser posible de noche con tarifa nocturna (el que la tenga). El calentador de gas y los fogones mejor apagarlos cuando no se vayan a usar, sobre todo por la noche. Las vitros siguen calientes un buen rato incluso después de cortar la potencia, con lo que se pueden ahorrar unos minutitos de energía si acabas de cocinar aprovechando ese calorcito que queda. Las bombillas de bajo consumo son una muy buena solución en cualquier casa, y si no hay nadie en la habitación de turno, no tienen porque estar encendidas. Sólo es cuestión de tener un poco de atención ymolestarse en apagarlas cuando sales de la sala.

- COMIDA…A todos nos gusta comer bien y quedar a gusto, pero también se puede ahorrar unos buenos euros sabiendo dónde y qué comprar. En las grandes superficies tienes mucha facilidad de comprar gran cantidad de productos NO frescos como latas, conservas, leche, pan, etc, que no requieren un consumo inmediato y que te permiten descuentos por cantidad. En cambio puedes comprar lo perecedero en el pequeño comercio o en el mercado de abastos cercano, el cual también ofrece un buen precio. Las marcas blancas de muchos productos también suponen un ahorro considerable si hablamos de compras de muchos euros.

- ROPA…Hay ropa que ya está para tirarla pero, cuando es necesario substituirla, no tiene porque ser de marca cara o de rabiosa actualidad. Una camisa puede ser de la temporada pasada sin problema si está bien cuidada. También puede ayudar el hecho de comprar la ropa fuera de su temporada pensando en la siguiente. Por un pantalón de temporada que compres, puedes comprar tres que no lo sean, y no por ello vas a ir mal vestido. Sólo hay que aplicar el sentido común.

Estas opciones sólo son las que se me ocurren así de bote pronto pero cada cual puede imaginar otras que también se amolden a su modus vivendi. Lo que si es realmente importante es que algunas de éstas, LAS PUEDEN APLICAR LOS MISMOS POLÍTICOS, y mira que son sencillas. Esta pequeña muestra si es aportar soluciones y no divagar con conjeturas, ahora sólo falta ver si los que hablan a las grandes masas toman ejemplo, y empiezan a hacer lo mismo, es decir...APORTAR SOLUCIONES Y APLICARLAS.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué ideas más innovadoras! No se me habrían ocurrido en la vida....

El Séneca dijo...

Si, ya lo se...De innovadoras no tienen nada; el problema radica en que sin ser innovadoras, parece que la gente no sabe aplicarlas, verdad ????

Anónimo dijo...

También es bueno comparar antes de comprar, por ejemplo usando el Observatorio de Precios de Supercomprador

Ro dijo...

Y más que estudiar las posibilidades de tu terminal, que también, darse cuenta que hay operadoras mucho más baratas que La Triada :D. Y empresas más baratas que las "toa la vía".

A mi me da miedo cambiar pero... estoy por hacerlo. En cuanto se escampen los ratones verás que rápido espabilan los gatos ;)