Visitas

martes, 30 de septiembre de 2008

LO DE VERSIONAR CANCIONES...

Ante todo quiero dejar clara una cosa, y no es otra que el profundo respeto que me merecen los que hace música sea del estilo que sean; lo hacen (en su inmensa mayoría) porque lo sienten así y eso merece todo el respeto del mundo.

PEEEEEEEEEEEEEEEEEERO...

Hay cosas que me superan, y pongo un ejemplo...

Justo antes de la situación del post anterior, estaba cenando con los 40 Latinos en la tele por aquello de tener puesto algo. Videoclip de una tal (creo) Carmen Gabarre, con el tema Yo No Te Pido La Luna de Fiordalisso. Me pregunto yo (y no lo digo por vivir en Andalucía desde el 2005), ¿ a qué viene esa manía de andalucear mogollón de canciones cuando se vé claramente que no pegan ni con pegamento ? Y esta canción es un ejemplo clarísimo bajo mi respetable opinión (como lo es cualquier otra).

Recordáis hace unos 5 o 6 años, que se puso de moda latinizar canciones de todos los estilos, pasando de como quedaba el resultado final ? Llegué a escuchar verdaderas atrocidades con clásicos del Reagge, baladas, rockerillas, y un sinfín de estilos más. Hay que reconocer que también se realizaron versiones de temas que quedaron muy bién y apetecía escuchar, pero se quedaba todo en un porcentaje muy pobre.

Me hace mucha gracia constatar que para muchos de los que conozco es una gran idea y, para colmo, incluso, llegan a creer que son temas nuevos (cuando algunos son clásicos con mucha solera).

En cualquier caso, y por poner el primer ejemplo que me viene a la mente de la situación contraria (estoy escuchando temas suyos), la versión que NINA interpretó de los EAGLES - NEW KID IN TOWN traducido como EL NOI DE LA CIUTAT, me gustó mucho por su sencillez y por su pulcritud en el resultado final.

En fin, que como suelo decir, el resultado final no siempre vale la pena el esfuerzo.

3 comentarios:

Ro dijo...

Hay un grupo en Galicia. Buenísimo xD. Se llama y versionaron la cancion de "No woman no cry" como "Non chores mais

En realidad no se si son muy buenos o muy parvos, pero son GENIALES xD.

Y luego, Luis Tosar, nos ha versionado a la Suzanne Vega y My name is Luca .

Como molan! :D

Ro dijo...

Se llama Lamatumba* que se me coló

Unknown dijo...

A mi las versiones me suelen gustar siempre y cuando se respete el original, y eso no siempre pasa. Es más, casi nunca pasa :-). Atrocidades como Natalia versioneando a AC/DC o un par de lechones de OT destrozando Smell Like Teen Spirit de Nirvana es que me revuelven el estómago :-)