Visitas

viernes, 9 de noviembre de 2007

EL DNI Y LA MADRE QUE LO PARIÓ...

Lo de renovarse el DNI en este país se ha convertido en toda una odisea por no decir ya un cachondeo; y lo peor de todo es que la administración no le pone remedio al tema porque no le da la gana, puesto que opciones para resolver los abusos, las tenemos.

Actualmente, parece que para renovarse el DNI, dependiendo de la provincia en donde resides, no te queda más remedio que hacer cola delante de una comisaría desde las 3 o las 4 de la madrugada, para poder acceder a un número que te permita realizar el trámite ese día, porque se empiezan a repartir unos 60 números al día a partir de las 8 de la mañana. Es una situación totalmente vejatoria y tercermundista en un país que se vanagloria de pertenecer al primer mundo.


Pongamos ejemplos claros para ilustrar lo que digo… (Datos extraídos de la Web de la Dirección general de la Policía).

Comisarías de policía por Comunidades Autónomas que disponen del servicio de renovación de DNI, tanto el convencional como en algunas, el DNI electrónico…

- ANDALUCIA…49
- MURCIA…7
- EXTREMADURA…8
- CASTILLA LA MANCHA…10
- COMUNITAT VALENCIANA…28
- COMUNIDAD DE MADRID…29
- CASTILLA LEON…18
- ARAGON…8
- LA RIOJA…1
- CATALUNYA…42
- GALICIA…17
- ASTURIAS…8
- CANTABRIA…3
- PAIS VASCO…8
- NAVARRA…2

Estos datos (sin contar Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) arrojan un total de 238 comisarías y jefaturas de Policía en las que se puede renovar el DNI. Con estos datos, vamos a hacer números que, como siempre, habrá que tomar en plan genérico, puesto que la densidad de población en cada sitio es diferente, aunque también queda compensado por la diferencia de comisarías disponibles.

- La población en España es de unos 45 millones de individuos.
- De esos 45 millones debe haber como mucho unos 30 millones con DNI.
- Pongamos como estándar que el DNI tiene una caducidad de 5 años.
- Contamos un promedio de 5 días laborables por 52 semanas al año, con lo que salen 260 días laborables. Descontemos posibles fiestas nacionales, regionales y locales y dejémoslo en 230 días laborables.

230 días x 5 años = 1150 días

30,000.000 de individuos / 1150 días = 26086 personas al día a renovarse.

26086 personas / 238 comisarías = 110 personas por comisaría y día.

Delante de estos datos, y contando que todos renovasen a rajatabla su DNI cuando les tocase, queda reflejado que con la actual infraestructura existente, es a todas luces imposible llevar a cabo esta tarea. Añadir que esta situación teórica se ve agravada con diversos hechos como que alguna comisarías no trabajan por las tardes, que otras sólo tienen 2 o 3 personas dedicadas a tal efecto, la desgana de parte de la población y parte de personal adscrito a la policía, las triquiñuelas que se montan algunos alquilando o vendiendo su turno en las colas para solicitar número, etc., etc., etc.…

Creo que, después de exponer esto, a más de uno en la administración se le debería encoger el agujerito del culo porque, el DNI, es algo que nos exige la misma administración y el gobierno de este país, pero queda algo lejana la posibilidad de tenerlo todo al día. No sería una buena opción montar un operativo similar al de la ITV en los vehículos, en donde tienen forzosamente que pasar en unas fechas determinadas con día y hora establecidos?

Sólo añadir un pequeño detalle de cara a los que critican Catalunya por despreciar todo lo que se dice que está relacionado con España...Es la segunda autonomía que más comisarías de policía dispone para renovarse el DNI por detrás de Andalucía, y no hay ni punto de comparación en cuanto a superficie de cada una de las dos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este verano para sacarme el pasaporte fui a las cuatro y media de la mañana, lugar la comisaría de Jerez. El día anterior a esa misma hora ya habían llegado las 30 personas que optaban a número. cuando yo llegue sólo había ocho, cuatro de ellos llevaban desde las doce y media de la madrugada.
parece lamentable que tengamos que pasar la noche en la calle, por que la administración no rinde lo suficiente.
De lo que no me quejo es que al menos ahora te vas con el pasaporte en mano