Visitas

martes, 16 de enero de 2007

MISION EUROVISION Y DEMAS ZARANDAJAS...

…La estamos volviendo a cagar, y mira que lo digo a falta de un huevo para el concurso de marras.

El concepto original y principal del Festival de Eurovisión era dar a conocer un poco lo que era cada país de los que participaban con la excusa de la música, y no me refiero a la canción folklórica, que también las ha habido. Me refiero a una reunión anual en la que se intercambiaban personajes, culturas, etnias gracias a un patrón no escrito en cuanto a unos clichés musicales, para bien o para mal.

De unos años a esta parte, estamos asistiendo a una caída en picado del formato y la culpa es nuestra. Analicemos…

- El festival de Eurovisión NO es una plataforma para nuevos talentos; para eso, ya están los programas tipo OT, PopStars, el Festival de San Remo, etc. Los representantes de cada país deberían ser ya artistas con un cierto currículo pero, no caigamos en la tentación de recurrir a los viejos fósiles porque tampoco es la solución.
- El festival de Eurovisión NO es la plataforma reivindicativa de nada en toda Europa, sino un vehículo de concordancia.
- El festival de Eurovisión es un formato que, a pesar de ser obsoleto, es una estructura que no admite sorpresas; otra cosa es que se vaya adaptando a las nuevas tecnologías y técnicas. Adaptarse no tiene que significar cambiar.

La pantomima que se vuelve a formar con lo de llamar a un número, pagar una pasta por dejar un favorito, y que luego nunca se sabe si ha sido legal o acaban poniendo al que les da la gana, es de auténtica risa. Sinceramente, me causa risa el hecho que haya un huevo de gente que haga estas cosas, como lo de pagar por bajarse un tono para el móvil, es penoso.

Esto último me lleva al siguiente tema… ¿Quien se encarga de decidir finalmente al, la o los representantes de nuestro país? Yo soy músico y, como yo, seguro que hay miles en toda España, y estoy convencido que estarían en total desacuerdo con las últimas representaciones. Y por supuesto, la manera de elegir que canción y que representante. Pondremos ejemplos…

El tema que cantó Rosa, era lo más parecido a un tema para Eurovisión y está la prueba del puesto en el que quedó, a pesar que no comparto en absoluto la manera de elegir quién tenía que cantarla. Al año siguiente ya se pilló más por los pelos, y a partir de ahí cada vez peor. No, y repito, NO se puede escoger una canción para Eurovisión con el mismo criterio de lo que es la canción del verano, y eso es lo que ha estado pasando; lo de las ketchup ya ha sido el colmo de la absurdez. Y mucho menos, presentarse con una balada; Eurovisión es alegría y una balada está bien para hacer tiempo o un intermedio pero, no para participar.

Una opción válida bajo mi punto de vista, si quieren repetir la ya quemada experiencia de elegir esto con este sistema de votación popular y tal tiene que ser diferente a lo que está establecido actualmente, como por ejemplo, de la siguiente manera…

- De entrada que se forme un comisionado en los que haya al menos 3 productores musicales (no cualquier productorcillo de 3 al cuarto), 2 profesores de universidad, 2 representantes de las discográficas más importantes en el país, 2 directores de cine, 2 directores de teatro, 2 representantes del ministerio de turismo y relaciones exteriores del gobierno y sus homólogos de la oposición, 2 estilistas de renombre, y 2 jueces. Y si alguien se pregunta que relación tienen todos estos cargos y empleos que he puesto, la respuesta es muy fácil…A diferencia de los que hasta ahora se han encargado de esto, los que yo propongo aquí tienen el nexo común de saber relacionarse con todo tipo de gente, son cargos que están acostumbrados a escuchar (arte perdido en este país), y están mejor cualificados en la vida que la mayoría de los que lo hacían hasta hoy.
- Que se escojan los candidatos entre gente del mundo que ya estén dentro, no que tengan que aprender, porque mientras aprenden, no están para lo que se tienen que centrar. ¿o acaso dejan construir un edificio a un estudiante para arquitecto? ¿o dejan operar a un estudiante de cirugía al poco de iniciar sus estudios? Pues exactamente lo mismo en el ámbito del arte y la música señoras y señores.
- Una vez escogidos los candidatos, sean 3, 15, o 40, se tienen que tener 4 canciones diferentes las cuales, todo candidato debe interpretar, y ahí es donde se hace la criba definitiva y donde se ve quién de los candidatos da la mejor talla.
- Una vez escogido el candidato con mejor aptitud, se compone la canción que mejor le puede calzar para representarnos.

Si todo esto se hace con el tiempo necesario, es perfectamente factible y posible pero, claro, otra cosa es que de esta manera, hay muchos interesados que no rascarían nada de nada, ni se movería tanta pasta para unos pocos, y muchos se quedarían en el paro. Con lo que deducimos que, si esto sigue así y no cambian de fórmula (no necesariamente la opción que yo he formulado) constata lo que yo afirmo…Que en este país somos un rebaño de becerros, que no tenemos criterio, que nos dejamos llevar por una colla de zopencos y que luego, cuando nos quejamos, tendríamos que callarnos y agachar la cabeza en lugar de ser unos bocazas.

A ver si no tengo razón.

3 comentarios:

Jaumet dijo...

Hola company! Com que porto una temporadeta dintre d,una espiral verborreica blogera, a veure si et passes, fas unes rialletes (o no) i em dius el que penses..ok?
Records a Damita i fotali canya que la noto baixeta...adeuu
Jaumet de Mataró

Anónimo dijo...

A mi me gustaba ver Eurovision en familia. Vamos, que era todo un acontecimiento. Pero mi fe en ella terminó el año que quitaron orquesta y pusieron la musica grabada. Y cuando permitieron que se cantara en ingles, siendo de Francia (o de Italia o de Villaconejos). Vamos, que no me moló nada la "modernizacion" del festival en sí.

Flipadita me quedé cuando ganaron las dos nenas aquellas rusas, medio paranoicas y flipadas enteras, que todavía siguen dando que hablar. Ah no, que desaparecieron del mapa y se fueron tal y como vinieron.

Pero cuando me reí a más no poder y me despaché como nunca, fue el año pasado, con los descendientes directos del demonio. Un espectaculo propio de polémica y originalidad (bueno, originalidad...).

En fin, que como decía mi profe de Realización... "no interesa que gane españa, porque bastante tiene tve con su deuda Billonaria. Pero una cosa es quedar medio bien y otra de tontos perdidos".

Bicos!

Por cierto, que fue de la OTI?

Rowi

Anónimo dijo...

Tienes razón como la catedral de Santiago. Además el sistema de votación popular me parece el metodo mas vago, retrogrado e incluso ilegal. Si hasta Uribarri se haría de oro si acertase la quiniela como las votaciones de Eurovisión.

Muchas gracias por tu comentario del otro dia. No he podido ponerme en serio a responder a muchos de vosotros hasta hoy que mi Adri me dio un respiro :)...

Sí... ojalá fuera todo tan sencillo, pero por suerte la vida se encarga de traernos una de cal y otra de arena. Y cuanta más cal cae... más arena viene detrás. O por lo menos está siendo así en esta familia.

Gracias de nuevo.