Visitas

sábado, 8 de octubre de 2005

EL PUNTO DE VISTA DE UN CATALAN...

...Como muchos ya sabréis, soy catalán, nací en Catalunya, y he vivido 36 años de mi vida en esa tierra, y ahora estoy viviendo en Andalucía. No me interesa la política, no soy cristiano y no me gusta el futbol. Pero aprovecharé mi blog para exponer algunos puntos de vista, en base a mucha gente que habla sin saber, critica sin conocer, y despotrica sin poder. No estoy en posesión de la verdad absoluta pero, si creo tener un criterio con un poco de sentido común (el seny que se dice en Catalunya)

De un tiempo a esta parte, se están oyendo gritos desde Catalunya, quejándose de la discrminación que reciben los catalanes por parte del resto de España (me recuerda a algo similar de hace unos años). Por otra parte, desde fuera que es donde vivo actualmente, también escucho a mucha gente poniendo el grito en el cielo por la situación actual en Catalunya...Permitidme unas reflexiones, para todos, catalanes y no catalanes...

- Si no hay cambios de última hora de los que yo no me haya enterado, Catalunya es una comunidad autónoma de España, eso significa que forma parte del estado español, guste o no guste a la gente (y ojo no me toquen mi tierra).

- Catalunya es una de las comunidades autónomas, por no decir "LA", que aporta más dinero a las arcas del estado español, y ésto también es así, guste o no guste (los datos están publicados en el BOE, creo).

- La mitad de la población en Catalunya no son nacidos en Catalunya, sino que han venido de fuera de esa comunidad, y llevan la tira de años allí totalmente integrados (cada uno ha puesto su granito de arena para formar parte de Catalunya, por ambas partes).

En base a esto, tengo que decir...

Durante estos últimos 20 años, la inmensa mayoría de la población en Catalunya no se ha quejado por vivir en esa tierra, ni se ha quejado de la convivencia con los catalanes, es más, la mayoría no permiten que se despotrique de esa tierra...por algo será.

Los hay que no hablan el idioma catalán con los años que llevan viviendo en Catalunya pero, lo entienden perfectamente y no tienen problemas de comunicación con los que hablamos ese idioma.

Tengo que decir a los catalanes que, a nivel del currito de a pié, desde el resto de España se nos ve con toda naturalidad y principalmente son una minoría los que meten bulla en contra, desgraciadamente, son pocos pero hacen mucho ruido, y eso cabrea y solivianta al personal.

Tengo que decir a los no catalanes que, a nivel del currito de a pié, desde Catalunya se os ve con toda naturalidad y principalmente son una minoría los que meten bulla en contra, porque quiero recordar que, en Catalunya NO está gobernando el partido más votado, sino un grupo de políticos que no tienen mayoría por si sólos, dato éste que al parecer pasa desapercibido, con lo que muchos de los votantes, no están representados realmente en el parlamento catalán.

A nivel político, creo que debe haber variedad de todo, incluyendo izquierdas, derechas, conservadoras y nacionalistas, eso si, con moderación; los radicalismos no llevan a ninguna parte. Porque no se puede escoger el tipo de enseñanza ? porque se obliga a saber un idioma y otro no ? porque se discrimina a la gente ? porque algunos pretenden creerse más que otros ?...Repito que todas las trifulcas verbales de los políticos y de la gente que despotrican continuamente de unos y de otros, son una MINORÍA a pesar del ruido que hacen, porque la gente normal y corriente de la calle, viven cotidianamente y con la máxima aspiración de vivir tranquilos.

Es loable que cada pueblo reclame lo que cree que es bueno para él, no es plan de descalificar a nadie que, por medio de la palabra y las leyes, piden cambios para su mejora porque es perfectamente lícito. Después ya se dilucirá si esas peticiones son loables, coherentes, y si tienen argumeto para ser aprobados por el resto de la gente de TODO el país. Hay que remarcar, y parece que los que se quejan de saque no se dan cuenta, que cuando alguien pide algo y se dice que es contrario a la lógica, deberían pensar que su lógica no es la correcta para el otro...es el quítate tú que me pongo yo. Los hay que también se aferran a unos dogmas y criterios que, en condiciones normales, deberían ser sujetos a posibles modificaciones, si las condiciones se dieran oportunas (la vida evoluciona mucho en 30 años).

Pondré otro ejemplo para que veáis a lo que me refiero...

- Hace unos días, los obispos catalanes se oponían de raiz al planteamiento de L'ESTATUT de Catalunya, pero como el TRIPARTIT ha accedido a incluir la religión como asignatura en la escuela, y con soporte de la generalitat a nivel de financiación, ha remitido un escrito a la COPE pidiendo que no sean tan duros con los comentarios sobre l'Estatut...y luego dicen que no son intereses creados...

Me gustaría que algún medio importante se fijase en este post, y que tuvieran el detalle de publicarlo en algún medio que tuviera más visitas que este humilde blog, porque, desgraciadamente, ponga lo que ponga y diga lo que diga, siempre encontraremos algún grupo de personas de mente cerrada o sin neuronas, que no entenderán que se puede vivir en harmonía. Capullos e intramsigentes los hay en todas partes, no sólo en Catalunya, verdad ?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace muchos años que vivo en Catalunya, y toda la admiración que sentía por esta tierra y sus gentes cuando llegué ha ido decreciendo a medida que iban pasando los años y veía tantas tonterías por todos lados. No me siento representada por ningún partido político ni de derechas ni de izquierdas. Hace siglos que no voto, porque no me interesan las propuestas de ninguno de los que se presentan. Creo que el desencanto de muchos emigrantes, que sólo son contados como catalanes a fines estadísticos pero que luego son ignorados salvo en épocas de elecciones donde todos los políticos (exceptuando Carod Rovira faltaría mas) aprenden por arte de magia a hablar castellano en público, es similar al mío.
Me duele este país...

kisses!

El Séneca dijo...

Creo que eso mismo es lo que he estado diciendo...la bulla, las trifulcas y las desavenencias vienen provocadas por unos sectores minoritarios y muy concretos, pero la inmensa mayoria de los ciudadanos de a pié suelen pasar 3 kilos de estas historias...al menos, eso es lo que yo he visto durante mi vida en Barcelona...besitos ;)

Ro dijo...

Hago un enlace a este post ;)
bicos

MEZQUETILLASVK dijo...

Un cordial saludo.

Soy de LLeida y llevo viviendo en Madrid desde hace 19 años y entiendo perfectamente tú discurso, el cual comparto.

Me gustaría romper esta dinámita de enfrentamiento y os dejo mi reflexión...

http://mezque.blogspot.com/

Luis Caboblanco dijo...

Hola a todos...

Catalunya debe hacer un esfuerzo para explicar al resto de España su realidad, teniendo en cuenta que el resto del Estado forma parte de ella. Eso, y mandar a hacer puñetas a algún político ¡claro!

A mi, Catalunya me encanta. Pero cada vez me cuesta más mirarla con otros ojos que no sean los del resentimiento. Espero que al final, se imponga la cordura.

Un saludo

Hannah dijo...

Hola, yo nací en Barcelona, a los cinco años me llevaron a las américas; a los once a un internado alemán, estudié medicina en Madrid; seguí formándome y trabajando en Bélgica y Alemania; estuve trabajando cinco años en África; volví a Madrid dónde resido desde el 78. Mi padre era argentino y mi madre judio-alemana (de una ciudad que ahora es Polonia). ¿De dónde soy yo? Me resulta muy difícil responder porque no tengo el más mínimo vestigio de patriotismo ni chico ni grande. Hablo español, catalán, francés, alemán, italiano, hebreo, serer, wolof, peuhl -lenguas africanas "subsaharianas"-, y algo de ruso. ¿De dónde soy yo? Pues del planeta; ciudadana de la galaxia. Así que ni entiendo los "nacionalismos" ni los he entendido nunca, cómo tampoco entiendo lo de las "razas" que para mí que -hablando de humanos-, en este planeta sólo existe una: la humana; y quien inventó lo de las cinco de colores: eso de blanca, negra, amarilla, etc. etc. se cubrió de gloria o de caca, cómo queráis.

Añadiré que tengo el mayor respeto por todas las identidades y culturas de este planeta, incluidas, cómo no, las de la península ibérica. Me considero ácrata, por lo que lo de los estados tampoco me "va mucho" Sí me van los pueblos, la diversidad cultural y la solidaridad. Y dicho todo esto, he llegado a tu blog a través del de mezquetillas y me ha gustado, así que con tu permiso, te enlazaré al mío, sino te molesta.

Un brazo

Hannah.

El Séneca dijo...

Encantado Eupalino...agradezco tus matizaciones y tu punto de vista, y si me permites, añadiré algunos apuntes...

- cuando digo que no gobierna el partido más votado, me refiero a que gobierna el PSC + ERC + ICV, es decir, un tripartito; me gustaria saber cuantos votos socialistas se habrían retirado, si se hubiera sabido que se arrejuntarían con esas 2 formaciones...técnicamente no gobierna el PSC, puesto que depende de 2 más, aunque es cierto que por votos sacó mayoría, pero los escaños son los escaños, y así es la ley de momento, mal que pese (que le vamos a hacer)

- yo soy apolítico pero, más que la alternancia, yo abogaría por el consenso. fijate que todos persiguen el mismo fin, servir al pueblo...si tuvieran 2 dedos de frente, daría igual quien se sentase en la silla de mando, todas las ideas serían bien recibidas, vinieran de quien vinieran (aunque eso es una utopía)

- Permite que te matice en lo del castellano...no es solo la lengua de castilla, es la lengua de mas de 300 millones de hispano parlantes (con sus derivados, por supuesto) y yo no he tenido ese problema que describes con el catalan en barcelona, a lo largo de mis 36 años viviendo en la ciudad condal (mucho menos en el resto de catalunya), yo he hablado en catalan y me han contestado en castellano, pero no me decian que yo tuvuese que hablar imperiosamente en castellano (aunque capullos los hay en todas partes, por supuesto).

- lo de los bocazas, me ha hecho sonreir tu comentario, se argumenta por si sólo, y tienes razón pero, hay que tener en cuenta que en Catalunya apenas somos (bueno, ahora son) 6 millones de habitantes, por unos 30 millones en el resto de España...la diferencia es lógica por la proporción numérica, no crees ?.

En todo caso, agradezco de verdad tu post y tus comentarios, creo que la gente que lo lee, se puede dar cuenta que no hace falta descalificar, ni gritar, ni insultar, ni nada parecido, cuando la gente expone su criterio con educación y respeto ajeno...al menos es lo que intentamos, verdad ? :)

Un abrazo y gracias por tu visita...

Anónimo dijo...

Buenas y santas,


Mi opinión al respecto: desde hace tiempo, la camisas ya no se almidonan, pero de un tiempo a esta parte estamos asistiendo a un ensalzamiento de las aves plumíferas.

Creo que nuestro deber es el de asistir a las lechugas en su momento de extracción, y dejar de hurgar en las secciones de menajería. Además, si tenemos en cuenta las isobaras, nunca podremos adquirir aquellos peluches tan añorados que nos recuerdan a las cuerdas rota de guitarra...

En resumen, si se sigue encareciendo el precio del besugo, tendremos que sacar brillo a los armarios y dejar de torturar a los limones.

Amos, digo yo...

El Séneca dijo...

mi querido anonimo, no se quien eres, pero con tu permiso, paso a responder tu argumentacion.

- te has preguntado alguna vez como conseguir la felicidad ?, en cortinas El Michelon puedes adquirir la tranquilidad que tus hijos necesitan para sus estudios, el ambiente ideal para conseguir que los huevos Kinder sean diferentes, y todo ello con un 2 % de descuento...AHHH !!! y no olvides que es renovable al tercer año...solo tendras que llamar al 93-dos-cincuentaycasa-treintaycerdo-cuarentaycama...

gracias por tu anonima visitia y por tu coherencia en tu posteo...saludos cordiales-saludo menos en canarias

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.