Visitas

sábado, 9 de septiembre de 2006

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES....

...por el tema de respuestas que os proponía; os detallo desarrollo del tema y resultado.

En un periodo de 25 días, yo sólo he podido en los 10 últimos, recabamos más de 1000 contestaciones entre 3 compis, con lo que sólo se contabilizaron 1000 para hacer un baremo exacto. Los nombres de los grupos eran clavados a excepción de los de tendencia latina (se permitió un cambio de 2 de los artistas entre los 3 encuestadores). la edad mínima requerida para participar estaba comprendida entre los 15 y los 50 años (por aquello del acceso + o - asiduo a salas (no ha sido control riguroso pero no hemos estimado que haya habido un rebase de esas edades).

El objeto de la encuesta era hacer un contraste de la evolución en los gustos, tendencia, memoria histórica y criterio musical (se han recavado las encuestas desde muchos puntos de España, principalmente desde Madrid, Andalaucia, Catalunya y Galicia). Estos son a grandes rasgos los resultados obtenidos..........

- Los jovenes conprendidos entre los 15 y los 30 años, consumen una música más contundente pero más volátil, que no suele perdurar en el tiempo. No indagan de donde proceden, siquiera, versiones actuales de temas de 20 años atrás, o quién está detrás de la producción.

- El grupo comprendido entre los 25 y los 45 años, opta por aportar pocas novedades al repertorio clásico de la música que recuerda y ha vivido en sus primeros años radiofónicos y discotequeros, con lo que pasa bastante de la mucha cantidad de música facilona de hoy día.

- Curiosamente, el colectivo comprendido entre los 40 y 50 años, son los que más indecisión han tenido a la hora de marcar las dos canciones más relevantes de los artistas; han habido muchos que han puesto una de las más antiguas y otra de las últimas creaciones del mismo grupo. Asimismo, han contestado sin mucho titubeo o error en los artistas más actuales tipo triunfitos y demás.

Estas han sido las valoraciones a las que han llegado los 2 sujetos que propusieron esta idea, en base a los datos que les aportamos...

- Se publica muchísima música y la gente la consume casi toda, aunque cada día, se tiende a especializar más en las preferencias y no se diversifican las tendencias o ritmos que escucha un individuo.

- Los jóvenes tienen un criterio válido a la hora de puntuar o valorar un determinado tipo de música o artista.

- Los mayores siguen creyendo que cualquier tiempo pasado fué mejor.

- En este país seguimos a años luz de lo que debería ser la producción musical, y no somos capaces de sentar bases en las que se fijen otros paises.


El target de los 2 promotores de esta historia es un joven de 27 años, soltero, asiduo visitante de la noche sevillana, incitador a las copichuelas con los colegas y de talante alegre. El otro es un joven de 21 años, con unas características similares pero, con la diferencia que convive con su novia desde hace 3 años.


Las características de los 3 encuestadores es la siguiente:

- Hombre, 48 años, desde los 19 a los 32 D.J en salas y técnico de radio retirado, colaborador en revistas del sector musical y utillaje técnico durante algunos años, profesor de audiovisuales en academia privada. Madrid.

- Mujer, 26 años, técnica, productora y redactora en radio desde los 18, asidua asistente a las salas de la costa, tertuliana esporádica de un programa de radio local, colaboradora en periódico local en la seción de espectáculos. Marbella.

- Servidor, hombre, 37 años, D.J. y técnico de radio desde los 20 años, teclista y percusionista desde los 11 con cursos de solfeo oficiales (ya inactivo en esas facetas), coordinador de emisiones en emisora de radio, Sevilla.

En esas 1000 opiniones que hemos usado, no se han contabilizado las correspondientes a nosotros 3, debido a que por nuestros trabajos y currículums, hemos creído que jugábamos con ventaja, no hay otro motivo oculto, y así se lo comunicamos a los 2 responsables de la tertulia. Para realizar el porcentaje final, usaron la proporción de 100 equivale a 1, es decir, que cada opinión se considera como 100.

Lástima que no dejaron opinar a lo 3 encuestadores, lo hemos hablado entre nosotros y nuestra valoración difiere bastante de la de estos 2 muchachos pero, que le vamos a hacer.

Por mi parte, agradecer las colaboraciones que me habéis hecho llegar a través del blog, del correo del blog, y de mis ex-contactos en Catalunya. Por cierto, yo sólo aporté 144 opiniones, el resto se repartió en unas 600 desde Madrid y unas casi 300 desde Marbella.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante vuestra investigación. A ver cuando me dices como narices se puede oir vuestra radio desde Madrid :-)

El Séneca dijo...

De momento, la distancia es insalvable pero, estamos estudiando la posibilidad de meterlo por streamer en internet
ya te diré :)