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lunes, 14 de noviembre de 2005

VAMOS CON ESE POST PENDIENTE DE LA RELIGION Y LA ENSEÑANZA...

...Veamos los varios puntos de vista de unos y otros:

- están los que piden que la ley estime obligatoria la asignatura de la religión en las escuelas, y están los que dicen que ni por asomo.
- están los que no se pronuncian porque si dicen lo que piensan, reciben palos de sus más allegados.
-y luego están los peores, los que esgrimen argumentos contrarios a lo que realmente piensan.

Háganse una serie de reflexiones y que me digan si la estupidez de una gran mayoría de la gente no es óbice.

- si fuera por la inmensa mayoría de estudiantes menores de 16 años, no sólo la religión sino, un 90% de las asignaturas no deberían ser obligatorias, con lo que esa opinión no es válida para ser contabilizadas, asi que un 40% de los manifestantes en Madrid no son computables; el resto tienen todo el derecho del mundo a esa manifestación, puesto que la ley así lo ampara.

- lo de la asistencia es lo de siempre, según quién da los números es una cosa u otra; digo yo que habrá que inventar un aparato para medir grandes cantides de gente para que no nos tomen el pelo; entre la cantidad más alta y la más baja, haced la media y por ahí será.

- el motivo de la manifestación también es un poco dudoso porque, resulta que el eslogan con el que se convoca dicha manifestación dice una cosa y, viendo algunas de las pancartas que se vieron por televisión y en la prensa, los eslóganes dicen otra cosa...llegará el día en el que las pancartas dirán el motivo por el que se reune tanta gente ?


Y ahora opino yo...

Puedo entender que las matemáticas, la historía, la lengua, la geografía, etc, son asignaturas que tienen su fundamento en una base empírica y demostrable, reflejada en unos libros de texto que, de uno u otro autor, vienen a dar la misma materia y no da pié a especulaciones sobre su contenido.

Pero que pasa con la asignatura de religión...es, bajo mi punto de vista, una materia que no se basa más que en un libro, la biblia, que no está demostrado que sea cierto (con todos los respetos a los creyentes). No hay pruebas empíricas que esa materia sea así, y que se pueda demostrar de lo que habla, puesto que no se ve palpable excepto si tu fe es tu razón de vivir.

Pero aún asumiendo que pueda ser una materia con su contenido, es realmente un contenido necesario para la formación cultural del estudiante ? o más bién es una materia que pretende suplir una serie de carencias que demuestra el colectivo de la iglesia ?...y me explico...

Yo puedo transmitir y enseñar la teoría y la práctica de mis conocimientos y actividades porque sirven para una subsistencia práctica en la vida, y sin necesidad de la doctrina cristiana (aún habiendo recibido algo de ella) he podido vivir sin que me considere vacio en algo. Creo que los valores que pretende inculcar la religión en una escuela es una doctrina de vida, una creencia y por tanto una manipulación de la manera de crecer en un crío, cosa esta que debería correr a cargo de sus familiares y no de una doctrina.

Me baso en estas palabras en lo que yo creo que debe ser la educación...Repito que el conocimiento se puede impartir en las escuelas pero la educación es un tema de casa. En las escuelas se puede enseñar a ser educado pero no se puede impartir lo que tiene que ser una forma de vida...a eso se le puede llamar manipulación.

En base a esto y para evitar las tiranteces de algunos colectivos, se podría aplicar una solución salomónica y se acabarían los problemas:

- Asignatura obligatoria...no
- Asignatura opcional...si
- Obligatoriedad de los centros en impartirla...no
- Opcionabilidad de los centros en impartirla...si

Y no es un argumento esgrimible el tema de en que centros se podría impartir, puesto que hay muchos centros que su profesorado opina una cosa y otros que opinan lo contrario.

Habiendo expuesto esto, alguien en su sano juicio me puede explicar porque estos jaleos y estas guerras por un tema que tiene una solución sencilla y delante mismo de las narices de los que mandan ?...la solución es tan, pero tan sencilla, que no son capaces de verla y lo que es peor, de asumirla y entenderla.


Tener que vivir en un mundo en el que la tolerancia que tanto cacarean unos y otros, es pisoteada continuamente, produce vergüenza...(desgraciadamente somos así)

El Séneca dixit.

12 comentarios:

MEZQUETILLASVK dijo...

Un cordial saludo.

El sentido común, el menos común de todos los sentidos debería hacernos separar de las aulas las creencias e ideologias que en cualquier caso son respetables, pero, personales.

De la misma forma podriamos hablar de la financiación de las Iglesia Católica con un tratado con la Santa Sede propio de la Edad Media.

El problema es ¿ cómo ponemos a cada uno en su sitio sin polemizar ?. ¿ imposible, no ?.

Lo siento, pero, en una sociedad democratica la religión sea cual sea debe estar fuera del horario lectivo y acabar de una vez con la financiación y las lagunas fiscales que hacen que unos señores por un motivo divino no paguen impuestos.

Abrazos.

El Séneca dijo...

Creo que así lo había puesto.

Las asignaturas opcionales, siempre las he considerado como fuera del horario lectivo habitual. Las opciones que yo proponía eran para aprovechar las infraestructuras de los centros, para abaratar y facilitar el acceso a esa materia y, que todos salieran con la posibilidad de elegir.

El quit del problema está en eso, en poder elegir.

Lo que no veo coherente es que tengan que elegir los obispos y la iglesia en lugar de dejar esa elección a los padres...o acaso la iglesia tiene más potestad sobre un hijo que sus propios padres ?

lo que debería ser es que los curas dieran su charla para convencer a los padres, no alos críos.

El Séneca dijo...

LO DE LA FINANCIACIÓN ES UN TEMA APARTE QUE MERECE ATENCIÓN PERSONALIZADA, Y QUE NO VOY A POLEMIZAR EN ESTE POST ;)

Anónimo dijo...

La religión a la Iglesia!!!!!

Ro dijo...

Es todo tan complicado... :......(

Hannah dijo...

El problema de la "educación" por un lado, y el de la "enseñanza" por otro, ha sido el caballo de batalla desde hace más de 2 siglos. El problema radica más en lo que concierne a "educación" -que es propiamente dicho la socialización y que entrega a la escuela, cómo importante agente socializador, la transmisión de los valores éticos y/o religiosos que permitirán que el niño se convierta en un miembro de la sociedad en la que vive-, que en lo que concierne a la enseñanza. (Por lo menos el problema de la discordia). Un estado "aconfesional" no es un Estado laico. Ya se encargaron los de la transición de que el término laicidad no apareciera por ninguna parte. Y, por otro lado, la propia constitución otorga, en su articulado, privilegios a la iglesia católica. Así que para poder tener un estado laico y escuelas públicas laicas, se debería reformar la constitución y ojalá así se haga algún día.

La Iglesia se rebota pues por dos razones fundamentales: a) no quiere perder su hegemonía de poder seguir transmitiendo los valores que ella considera únicos y verdaderos (así hablan de "libertad de enseñanza" queriendo decir: "libertad para poder seguir imponiendo la educadión y la enseñanza que nos convenga" que es lo que han estado haciendo desde antes de Torquemada, y la otra razón: seguir chupando del bote, esto es, no perder ni un céntimo de los pecunios que reciben del estado, y a ser posible aumentarlos.

Estas son pues las razones de las protestas de la iglesia católica.

La ultraderecha, que se apunta a un bombardeo con tal de lograr poder, principal razón de sus movilizaciones todas: volver a tener la sartén por el mango y el mango también), emplea las mismas tergiversadas consignas: "Libertad de enseñanza" que quiere decir, queremos el poder para tener la libertad de imponeros lo que nos de la gana. A esta derecha, en realidad los valores se la traen al pairo. Se los deja a la Iglesia y practican la bien conocida doble moral burguesa: aparentar santidad pero ser un pendón verbenero.

Y luego está el tema de la calidad de la enseñanza. Lo de las asignaturas, las disciplinas, los métodos, la formación del profesorado, la ordenación de los centros -a mi me gusta más decir escuelas-, etc. etc. Si no existiera el problema de fondo de la educación al cual me he referido ya de un modo muy breve, este de la enseñanza quedaría reducido a la elección de un modelo pedagógico y a las posibilidades financieras de llevarlo a la práctica. Pero cómo las dos cosas están muy intrincadas y a rio revuelto ganacia de pescadores, llevamos más de 200 años a la greña.

Bueno, otro día sigo que me he extendido demasiado.

Un abrazo

Hannah

El Séneca dijo...

Pues va a ser que si hannah, que tienes razón pero, dejame matizar una cosita...

sigo diciendo que el acoso va dirigido a quin no se deberia dirigir y, me pongo como ejemplo...que me venga el cura a canvencerme a mi no a mi hijo, y ya decidiré yo si a mi hijo lo pongo en un sitio o en otro, al menos hasta su mayoría de edad.

MEZQUETILLASVK dijo...

Un cordial saludo.

Lo que esta consiguiendo la Iglesia Católica con estas manifas de TBO es situarse en el contro de atención cuando su influencia real en los comportamientos de la ciudadanía es cada día menor.

Sobre como plantear una reforma educativa, implica dialogo, financiación y lo más importantes la implicación de los padres y la sociedad en un proceso fundamental incluso para el mantenimiento de nuestro sistema democrático.

El profesorado esta desmotivado y en algún caso ya han tirado la toalla. Hay aulas que estan fuera de control y desde luego la dinámica de nuestro sistema y los Medios de Comunicación sólo hacen que agrabar el problema.

Estamos viendo a diario los intentos de crispar la sociedad por porte de unos ultras irresponsables con inmunidad parlamentaria ¿ porqué motivo no va a trasladarse estas tensiones a las aulas ?

Abrazos.

Anónimo dijo...

La religión debería de estar fuera de las escuelas. La religión atañe a lo personal, a la conciencia, y por tanto no puede institucionalizarse mediante aprobados o suspensos. Aún recuerdo como mi sobresaliente se convirtió en aprobado cuando en un examen de religión hice un alegato a favor del aborto. Tampoco me parece interesante que la asignatura se convierta en "Historia de las religiones", ese ya suele ser un sub-apartado de la asignatura de Religión. Definitivamente, la Religión fuera de los colegios!

kisses!

Anónimo dijo...

Donde dije
...Historia de las religiones", ese ya suele ser un sub-apartado de la asignatura de Religión... quise decir asignatura de Historia ;-)

kisses!

El Séneca dijo...

Intentaré aclarar aún más la idea que pretendo dar a entender...

La religión fuera de asignaturas lectivas, sólo que fuera del horario escolar, porque no poder usar las infraestructuras de unas aulas que estan preparadas para ese comentido ?..

Solamente digo que igual que las aulas de un colegio se ceden para, por ejemplo, actividades extraescolares y para adultos, también son aptas para que se pueda impartir religión a quién tenga ganas...si sólo es eso ;)

Hannah dijo...

Hola a tod@s, permitidme que os informe de mi nueva bitácora en Blogia:
http://serrizomatico.blogia.com/
Allí os tengo enlazados también, y os invito a daros una vueltita por el sitio.

Un abrazo cálido.

Hannah