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martes, 30 de agosto de 2005

LAS TRIBULACIONES DE UN CATALAN EN CADIZ cap.26...

...Hagamos un resumen sobre el tema de los aviones que se ha puesto de moda en estos días...

Estos últimos días, se han producido toda una serie de accidentes aéreos, que han repercutido muchísimo en todo lo que concierne a este medio de transporte masivo de personas. Parece que de golpe y porrazo se ha desatado un sirocco colectivo en cuanto a la seguridad de las aeronaves, de lo que cobran los pilotos, de la prioridad de las compañías para reducir gastos, de las compañías de bajo coste, etc...Bueno, pués bién, desde mi modesto conocimiento del tema y después de contar con unas cuantas horas de vuelo real y muchas de vuelo virtual, habiendo escuchado y leido opiniones diversas en prensa, radio y televisón, me voy a permitir el lujo de hacer unas cuantas reflexiones desde éste, mi blog, que para eso es mío...

EN FAVOR DE LAS COMPAÑIAS:

-Ninguna de ellas quiere tener accidentes por la pérdida de aparatos y publicidad negativa, con lo que las grandes y conocidas, tienen tendencia a seguir correctamente los necesarios controloes de sus aeronaves (las periódicas y la gran parada).

-Cada vez más, les cobran más caras las tasas aéreas de los aeropuertos por operar en sus instalaciones; despachos, mostradores, parkings, mantenimiento de aeronaves, personal de pista y de plataforma...en resumen, que les clavan un pastufio por usar los aeropuertos.

-Las pruebas que les piden a sus pilotos y azafatas, son complicadas y tienen un nivel alto, con lo que la profesionalidad de las tripulaciones suele estar a prueba de dudas.

A FAVOR DEL USUARIO:

-No se me ocurre ninguna, excepto la facilidad de las compañías por facilitarte el pago de un billete.


En base a estas premisas, las tripulaciones cobran un pastufio por el riesgo de su trabajo pero, no corren el mismo riesgo que cualquiera de los pasajeros que viajan en ese avión ?...También están en el aire igual que las tripulaciones y además, en manos de unos extraños.

Las compañías han suprimido los caterings gratuitos en sus vuelos para abaratar sus costes, hagamos números...Pongamos 120 @ (que son más) por un billete de ida, descontemos 2 @ del coste de una latita de refresco o zumo y un paquetito de cacahuetes con una servilleta de papel y un vaso de plástico, nos quedan pongamos 118 €. Con ello han quitado el mínimo de cortesía que tenína con el cliente, no han arreglado las esperas interminables en los embarques, la impersonalidad en el trato de muchas tripulaciones, las numerosas pérdidas de equipajes, etc, por ahorrarse un par de euros...inconcebible...

Ésto, en referencia a las grandes compañías...Hagamos ahora un repaso a las pequeñas y a las de bajo coste...

-Se han equiparado a las grandes en cuanto a la posibilidad de gestión a través de Internet pero la mayoría, venden más reservas de billetes de la capacidad teórica de sus aviones para evitar quedarse con asientos vacios.

-Suelen operar desde aeropuertos en los que sus tasas son más baratas pero que suelen estar apartados de las grandes poblaciones

-Las aeronaves tienen la obligación de pasar unas revisiones periódicas (que las pasan) y también tienen lo que se llama "La gran parada" en la que se desmantela por completo el aparato y se revisa.

-Las leyes vigentes obligan a que, las piezas que se detectan defectuosas leves en las revisiones, tienen un plazo para cambiarse de "x" semanas desde esa revisión y se controla por el número de serie de cada pieza y la posición que ocupan en la aeronave.

-Si esa pieza tiene otra igual en el avión como un soporte de motor en un bimotor, una bomba de combustible, etc, es decir, piezas que están dobladas porque hay más, y se cambia la que está defectuosa leve cuando faltan 3 días para agotar el plazo de cambio, intercambiándola por la otra igual que está bién en otra ubicación diferente, esa pieza acaba de ganar inmediatamente unas semanas más de margen antes de tener que retirarla definitivamente.


En fin que visto lo visto, uno se plantea si realmente vale la pena pensar en la viavilidad de viajar en avión pero, puedo asegurar que, en condiciones normales, es uno de los medios de transporte más seguro, siempre y cuando se sigan las normas (como en todas las cosas).

Felices vuelos y 73's 51's y 88's

5 comentarios:

monica dijo...

buff, no me hables, no me hables, que me voy a Roma en Septiembre y ya sabes que tengo auténtico pánico a volar. Algo me tranquilizaste.

Rick Hunter dijo...

ja!

Jean Bedel dijo...

Suelo utilizar el avión de vez en cuando y no he tenido nunca grandes problemas. Retrasos, alguna vez que otra. Me perdieron una maleta que recuperé a las 3 horas. Pero poco más. No tengo mayores quejas. Eso sí, de vuelos baratos nada. Madrid - Barcelona esta igual de caro que siempre.

el seneca dijo...

amigo jean...hoy en dia puedes volar entre Madrid y Barcelona por menos de 50 €...otra cosa es que te respeten el horario de salida y, lo que es mas importante, el horario de llegada. La mayoria de esos vuelos no salen si no tienen todas sus butacas llenas...

la bruji dijo...

Pues a mi como a la mayoria no me gusta volar, porque me da una sensacion de indefension enorme! Como si estuvieras a merced de todos y no pudieras hacer nada al respecto.

kisses!